“Nikola Tesla es uno de los inventores más importantes” Entrevista al escritor Miguel A. Delgado

teslalibro
TwitterFacebookCompartir

teslalibro

Miguel A. Delgado es un periodista, escritor y divulgador. Es un experto en la figura de Nikola Tesla sobre el que ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor. Su trabajo lo ha llevado a participar en distintos eventos de divulgación científica. Hace poco ha participado en el Festival Celsius 232 para hablar sobre su último libro “Tesla y la conspiración de la luz”. Hablamos con el para que nos cuente como es ser escritor hoy en día y nos explique más sobre Nikola Tesla, el hombre que, como os decíamos hace un tiempo, se adelantó al futuro. 

Eres escritor y periodista dos profesiones que viven tiempos difíciles ¿cómo las vives tu? ¿se mantiene la misma ilusión?

Supongo que, si uno asume la postura cínica, podría decir que es escritor y periodista porque no puede ser otra cosa. Pero es que, en realidad, es así. Especialmente lo primero: si ya es difícil en estos momentos ser periodista, ser escritor es directamente un sueño muy difícil de cumplir. Pero lo cierto es que no me puedo quejar: mis libros de ensayo han aparecido en Turner, una de las más prestigiosas editoriales del género en nuestro país, y mi primera novela lo hizo en una colección tan llena de resonancias como Áncora y Delfín, y en un gran sello como Destino, lleno de historia de la literatura en nuestro país. A veces me entra el vértigo porque me pongo a pensar si verdaderamente es merecido, pero en realidad en lo que lo convierto es en el acicate para hacerlo lo mejor posible. Si todo eso ha sido así es porque ha habido personas que han confiado en mí, y luego lectores que deciden apostar por lo que yo he escrito. Y yo tengo que estar a la altura de todos. Dime, con estos mimbres, ¿cómo no tener ilusión?

Eres experto en la figura de Nikola Tesla, cuéntanos un poco más sobre el.

Hay muchísimo que se podría contar sobre él, pero básicamente podríamos resumirlo así: Nikola Tesla es uno de los inventores más importantes del último siglo y medio, y sus contribuciones, que permitieron electrificar el mundo y avanzar en campos como la comunicación inalámbrica, fueron imprescindibles para que se pudiera producir el salto de la Segunda Revolución Industrial que trajo el mundo vertiginosamente avanzado del siglo XX. Si además a eso añadimos que era un personaje fascinante, tendremos todos los mimbres para caer en sus redes… 

Teslathinker

En tu último libro “Tesla: la conspiración de la luz” cuentas una historia de traición y mentiras ¿Crees que realmente hubo una conspiración para condenar a Tesla al olvido?

No, en realidad, como suele ocurrir, las explicaciones de por qué suceden las cosas suelen ser mucho más complicadas que el resumirlas en una simple conspiración. Pero forma parte del elemento mitológico en torno a la figura de Tesla, y me resultaba muy útil para construir una ficción que busca dar a conocer su nombre a un público más amplio.

¿Crees que el caso de Tesla fue el de un pensador excéntrico y por eso se le condenó al olvido?

Desde luego, su excentricidad fue uno de los rasgos que contribuyó a que al final de sus días fuera muy difícil desligar al personaje real de su caricatura. Su incapacidad además para pensar en términos pragmáticos le llevó al fracaso empresarial, y eso provocó que no dejara tras de sí una estructura (discípulos, gran empresa, etc.) que se ocupara de mantener vivo su nombre. 

David Bowie en El truco final
David Bowie en El truco final

¿Qué sería de nuestro presente sin los inventos de Tesla? ¿Y que crees que habría pasado si todos sus sueños se hubieran cumplido? ¿Eran posibles?

Nuestro presente sería muy diferente. Baste decir que el sistema de generación y distribución de corriente alterna y el motor de inducción polifásico de Tesla son las claves de bóveda de nuestro edificio eléctrico, las invenciones que permiten que la electricidad llegue hasta nuestras casas y alimente todos esos maravillosos aparatos que ocupan todos los aspectos de nuestra vida. Obviamente, sería ingenuo pensar que sin Tesla nunca se habrían inventado, pero no sabemos cuánto tiempo se habría tardado ni en qué condiciones habría sido su desarrollo, así que nuestra historia habría sido muy otra. Pero, tal y como ocurrió, el reservar un nombre destacado a Tesla es insoslayable.

Está, por otro lado, su visión, nunca llevada a término, de un mundo inalámbrico al máximo grado, donde no sólo la información fluiría de manera directa cubriendo el mundo, sin un centro claro (que es lo que vivimos en nuestros días), sino que iba un paso más al hablar de la transmisión inalámbrica, y a muy bajo precio, de la mismísima energía eléctrica. Además, señalaba otros aspectos que podrían regularse desde su Sistema Mundial, como la posibilidad de controlar el clima, desarrollar armas de potencia prodigiosa (incluso con la posibilidad de “domesticar” fenómenos naturales, como los terremotos), etc. Hoy podemos intuir que muchos de esos extremos en realidad serían imposibles de llevar a la práctica, pero lo cierto es que la visión tesliana ha servido de acicate a equipos e investigadores de todo el mundo que están trabajando en descubrir qué aspectos de esa visión sí que podrían llevarse a cabo (ahí están, por ejemplo, los aún tímidos pero prometedores anuncios de sistemas de electricidad inalámbrica).

Bobina de Tesla
Bobina de Tesla

¿Qué rasgos de la personalidad de Tesla destacarías?

Tenía una personalidad llena de manías, que le podían convertir tanto en un ser enervante como realmente fascinante. Tenía una prodigiosa capacidad para construir los inventos en su cabeza, sufría de sinestesia y de trastornos obsesivos compulsivos, como el que le ligaba hasta un grado irracional con el número 3, y también con el 13.

En el ámbito de la investigación o te dedicas a publicar en revistas de alto impacto o te dedicas a trabajar.. ¿ Fue este el caso de Tesla?

Tesla apenas publicó en sus años activos. De hecho, ni siquiera era diligente para fijar sus descubrimientos en patentes, lo que a la larga le resultó perjudicial.

Has participado en el Festival Celsius ¿de que va este festival?

Es un festival único no sólo por su temática, dedicada a la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía, sino también por su vocación popular, porque todas sus actividades se realizan en la calle o en lugares abiertos al público. Y es increíble ver cómo en una ciudad tan pequeña como Avilés todas las actividades se llenan de un público entusiasta, donde los jóvenes se mezclan con la gente de más edad, y donde se produce una convivencia entre los autores, los expertos y el público que es una maravilla. Y aunque joven, acumula ya una nómina de visitas de primeras espadas apabullante: George R.R. Martin, Patrick Rothfuss, Ian Watson, Tim Powers, Joe Abercrombie… y los nacionales Félix J. Palma, Espido Freire, Fernando Marías, Manuel Vilas, Carlos Marzal, Sofía Rhei, José Carlos Somoza, César Mallorquí,

Miguel A. Delgado participando en una mesa redonda sobre Tesla en el Festival Celsius
Miguel A. Delgado participando en una mesa redonda sobre Tesla en el Festival Celsius

¿Cuánto da de sí un inventor como Tesla, un libro, dos libros, toda una vida?

Cuando publiqué el primer libro, “Yo y la energía”, pensé que había volcado ahí toda mi pasión por Tesla. Luego resultó que, ante el éxito, junto con la editorial optamos por sacar otro volumen recopilatorio de sus escritos, “Firmado: Nikola Tesla”. Luego a esto vino el salto a la ficción con “Tesla y la conspiración de la luz” y la gran exposición sobre su figura que se inauguró a finales del año pasado en la Fundación Telefónica de Madrid (y que ahora puede verse, en un formato más reducido, en Monterrey). Ahora mismo estoy inmerso en otros proyectos ajenos a Tesla, pero a la vez estoy colaborando con artistas de otros campos en varias cosas relacionadas con él. Mientras tanto se suceden las charlas en colegios y universidades, las colaboraciones en prensa, radio, internet… Francamente, no me atrevo a decir cuánto puede dar de sí Tesla; por lo que voy viendo, es inacabable.

Edison, el mediático y Tesla el currante… ¿Dice algo esto de la sociedad en la que vivimos hoy?

En realidad, ambos eran mediáticos y currantes. Lo que creo que sí dice mucho de la sociedad industrial y capitalista en la que vivimos es que Edison, con su anticipación de lo que luego serían las grandes corporaciones que hoy dominan el mundo de la tecnología, acabó derrotando a Tesla, probablemente uno de los últimos integrantes del modelo tradicional del inventor que trabaja casi solo en su laboratorio. Eficacia versus romanticismo.

Edison
Edison

¿Es fácil hacerse famoso en internet? ¿Crees que todo vale en las redes sociales?

Deberías preguntárselo al Rubius ㋡. Creo que, para el común de los mortales, es fácil hacerte un hueco si desarrollas un trabajo sólido, escribes sobre un tema con suficientes seguidores y logras transmitir la ilusión que te hace trabajar. Pero yo no me obsesionaría con lo de los temas: cuando comencé a escribir sobre Tesla nadie entendía qué hacía perdiendo el tiempo con un inventor olvidado del siglo XIX, pero aún así me dejé llevar por la pasión.

En cuanto a que todo vale: no, no todo vale, por más que haya gente que lo haga, y a que a algunos hasta les haya ido bien. Claro que todo tiene que ver con lo que realmente buscas dedicándote a esto; si es hacerte millonario, mejor busca por otro lado (que tampoco es que sepa muy bien, tal y como está todo, cuál puede ser ese lado).

Twitter de Miguel A. Delgado
Twitter de Miguel A. Delgado

 

¿Hay que tener mucha imaginación o mucha memoria para inventar historias?

Yo sólo puedo hablar por mí. Imaginación por supuesto que hace falta, pero también investigación (sobre todo si vas a trabajar con personajes históricos) y, sobre todo, sentir que te apasiona. Si no es así, no podrás enfrentarte a la interminable carrera de obstáculos que es escribir una historia. Tú conoces todos los entresijos, las maquinarias, los hilos invisibles, pero hasta que no se edita no sabes cómo la verá tu público. Eso es lo más maravilloso y, a la vez, lo más aterrador.

 

Muchos escritores encuentran inspiración en la tristeza, la soledad o el sufrimiento ¿es tu caso? ¿te motivan también los momentos felices?

Por supuesto. En eso Tesla también es una inspiración: incluso en los momentos más difíciles, nunca perdió la fe en sus ideas. Y podía además hacer gala de un gran sentido del humor. Las figuras trágicas nos atraen, pero no hay nada más difícil que escribir una buena comedia: todos sufrimos más o menos por las mismas cosas, pero nos reímos por cosas diferentes.

 

¿Qué espera un escritor recibir de sus lectores?

Sentir que tu esfuerzo ha merecido la pena. Y eso se mide de muchas maneras: en los comentarios agradecidos, en que compren tu libro, en que lleguen a hablar de tus personajes como si fueran en realidad algo suyo (creo que esto último es lo mejor que te puede llegar a pasar). Escribir es un proceso muy solitario y lleno de dudas, en el que inviertes mucho tiempo y sin saber nunca muy bien si vas por buen camino. Cuando ese gran proceso de comunicación que es la literatura finalmente culmina y encuentra sus destinatarios, eso es lo más reconfortante que puedes sentir.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Junto a María Santoyo, con la que también trabajé para la de Tesla, estoy inmerso en el comisariado de otra gran exposición para la Fundación Telefónica, en este caso dedicada a Verne, y que se inaugurará el próximo mes de noviembre en Madrid. Junto a ello, en 2016 es muy posible que la muestra de Tesla visite alguna otra ciudad española. Además, estoy en plena redacción de mi segunda novela, que espero vea la luz a lo largo del año que viene, y tengo también unos cuantos proyectos más. Además, me gustaría que “Tesla y la conspiración de la luz” terminara siendo el primer eslabón de una trilogía, algo así como la “trilogía Kerrigan” ㋡.

Cartel de la Exposición Telefónica sobre Tesla
Cartel de la Exposición Telefónica sobre Tesla

¿Qué es el éxito?

Poder vivir de lo que haces, y que eso que haces sea lo que verdaderamente te llene. Francamente, no lo concibo de otra forma.

Posted on: 5 agosto, 2015, by : Agencia Trelium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *