Nikola Tesla el hombre que se adelantó al futuro

Teslathinker
TwitterFacebookCompartir

Teslathinker

Nikola Tesla nació en 1856 en el Imperio Austrohúngaro, donde actualmente se sitúa Croacia. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico. Con el paso del tiempo se le conoció por sus invenciones en el campo del electromagnetismo que llevo a cabo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Gracias a Tesla se desarrollaron los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna. Unos inventos que fueron fundamentales para el nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

La fama y el talento de Tesla le llevaron a alcanzar una fama que ningún inventor o científico de la época era capaz de superar. Sin embargo, su carácter excéntrico le llevaron a alejarse de la sociedad que, con el paso del tiempo, lo empezó a considerar un científico loco. Algo que relegó a Tesla al olvido. A pesar de que su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar y la física nuclear se dice que Tesla murió arruinado. En 1943 y tras años de olvido la Corte Suprema de los Estados Unidos acreditó a Tesla como el inventor de la radio.

Bobina de Tesla
Bobina de Tesla

Los amantes de las teorías conspirativas tienen en Tesla a todo un icono. Este hombre adelantado a su tiempo vivió una época en la que el mundo cambiaba y apostaba por el futuro. Sin embargo el siempre quiso ir un paso más allá. Quería crear un sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cable, basado en la conductividad eléctrica de la tierra. Algo que sería capaz de revolucionar el mundo y llevaría la electricidad al mundo entero reduciendo sus costes. En un mundo en el que las empresas empezaban a ver el potencial de la electricidad y sus beneficios económicos, Tesla apostaba por una transmisión universal.

 800px-Nikola_Tesla_Smiljan_07

Por aquellos tiempos surgió su enemistad con Thomas Alva Edison, un enfrentamiento que les llevaría a rebatir las teorías del otro durante gran parte de sus vidas. En la película El truco final se retrata a Tesla como un hombre excéntrico capaz de crear maquinas imposibles. Un personaje singular interpretado nada más y nada menos que por David Bowie. En la cinta vemos la persecución que Tesla sufre a manos de Edison. Unas teorías que indagan en esa imagen del hombre perseguido por sus ideas y sus inventos.

David Bowie en El truco final
David Bowie en El truco final

El tiempo ha pasado y parece que Edison se salió con la suya condenando a Tesla al olvido. Sin embargo quedan muchos libros, muchos seguidores, inventores, científicos y películas que nos seguirán contando la historia del hombre que soñaba con el futuro. Y lo inventó para nosotros.

Posted on: 22 julio, 2015, by : Agencia Trelium

One thought on “Nikola Tesla el hombre que se adelantó al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *