“Las grandes historias de amor no hace falta escribirlas” Entrevista a Holden Centeno

lachicadelosplanetas
TwitterFacebookCompartir

Holden Centeno es el seudónimo que usa un escritor madrileño para firmar su obra. Su nombre se basa en el protagonista de “El guardián entre el centeno”, Holden Caulfield. Holden empezó escribiendo un blog para contar una historia, la suya con una chica que le había robado el corazón. Su forma de escribir y la pasión que escondían sus letras hicieron que su leyenda fuera creciendo. Consiguió que su historia se transformara en un libro “La chica de Los Planetas”. Su triunfo a través de dicho blog le ha llevado a conseguir miles de seguidores en redes sociales que esperan con impaciencia sus palabras. Además Holden destaca su pasión por la música y la literatura, que son, además del amor, una parte importante de sus historias. A punto de lanzar su segundo libro hablamos con Holden para que nos hable sobre su historia, lo que le motiva para escribir y que espera del futuro.

https://twitter.com/HoldenCenteno
https://twitter.com/HoldenCenteno

La chica de Los Planetas te proporcionó una fama que no esperabas ¿está ya todo superado?

¿Superado en qué sentido? ¿La historia que viví? ¿O la fama? Es cierto que publicar esa historia me ha hecho ser conocido pero no creo que sea famoso. No soy un bestseller. Respecto a la historia, en el próximo libro se desvela si todo está superado o no. 

Una historia de amor para recuperar a la chica amada ¿sigue siendo tu principal motivación para escribir?

Nunca ha sido mi motivación. Es decir, yo no me considero escritor. Simplemente conté una historia con un fin en un blog sin pensar que la estaba escribiendo y que luego me considerarían escritor. Al ver que había mucha gente que me leía, escribía también relatos que no tenían nada que ver con esa historia para no saturar con el tema a las personas que visitaban el blog. Escribo desde pequeño, pero sí que es cierto que esa historia hizo que volviera a escribir después de muchos años de sequía sin escribir nada. 

¿Cuánto da de sí una historia de amor, un libro, dos libros, toda una vida? ¿En tu caso influye más el tiempo compartido o la intensidad de esos momentos?

Siempre he pensado que el tiempo no vale nada, y que son los momentos los que influyen, y siempre he dicho públicamente y a mis lectores que me han contado sus historias, que las grandes historias de amor no hace falta escribirlas; porque son las que se viven y punto.

¿Es fácil hacerse famoso en internet? ¿Crees que todo vale en las redes sociales?

No sé, yo no me considero famoso y creo que las personas que lo son gracias a internet lo son a base de mucho esfuerzo y años, ya sean youtubers, intensos, tuiteros o cualquier mierda de esas… Son gente que le echa horas a todo eso por muy sencillo que parezca todo. No aparecen de la nada. En las redes sociales no vale todo. Hay una serie de normas no escritas que hay que cumplir, aunque pienso que Twitter es un lugar donde sí vale todo (aunque también tenga sus reglas) y por eso es mi red social favorita.

Si no fuera a través de un blog ¿habrías empezado a escribir públicamente?

No. Llevo escribiendo desde muy pequeño y jamás se lo he enseñado a nadie. Yo jamás me hubiera planteado escribir un libro para llevar el manuscrito a una editorial.

¿Tienes mucha imaginación o mucha memoria para contar vuestra historia?

Para contar la historia de La chica de Los Planetas he necesitado principalmente memoria, aunque también he utilizado elementos narrativos que he utilizado a mi antojo.

Estas preparando un nuevo libro ¿sigue siendo el amor el principal protagonista?

Supongo que sí, que el amor, la música y la literatura son los principales protagonistas, aunque creo que también lo son la muerte y el azar

¿A que te dedicas ahora? ¿haces algo aparte de escribir y gestionar tus redes sociales?

Soy Community Manager en una empresa.

Después de tantas películas, libros y leyendas ¿piensas que el mundo todavía tiene ganas de creer en las historias de amor?

Precisamente creo que el mundo está falto de amor y eso no es algo nuevo. Lleva así desde los hombres primitivos. Ahí ya había leyendas de amor y después llegarían los libros y mucho más tarde las películas que seguirían hablando del mismo tema.

Muchos escritores encuentran inspiración en la tristeza, la soledad o el sufrimiento ¿es tu caso? ¿te motivan también los momentos felices?

Es un tópico eso. Yo nunca escribí triste. Lo hice desde una perspectiva positiva.

¿Qué espera un escritor recibir de sus lectores?

Que terminen de leer el libro y lo regalen a personas que son especiales para ellos.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

En noviembre publico 365 días con la chica de Los Planetas y ya estoy dando vueltas en la cabeza para empezar a escribir lo que será mi tercer libro.

¿Qué es el éxito para Holden Centeno?

Supongo que ser feliz con la vida que a uno le toca vivir.

Posted on: 28 julio, 2015, by : Agencia Trelium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *