“Las chicas siempre hemos sido guerreras” entrevista a @P8ladas

Laura Santolaya
TwitterFacebookCompartir

odioLaura Santolaya es el genio creativo detrás de @P8ladas. Una serie de ilustraciones con una mujer divertida y caótica como protagonista. Una forma de romper con los estereotipos y conseguir un humor para todos los públicos. P8ladas publica sus viñetas en Cuarto Poder. Ha realizado una ilustración para la nueva botella de Coca Cola y no para de crecer y seguir creando. Hoy conocemos un poco más a esta mujer trabajadora y divertida que nos hace reír con sus ocurrencias. Y nos demuestra que, siempre, hay algo que nos une a todos. Aunque sea la mala suerte y que casi todos pensamos en algún momento que #loslunesmeodian.  

¿Quién está detrás de P8ladas?

Me llamo Laura Santolaya, aunque la mayoría de la gente me llama Lauren. Soy pamplonica y tengo 32 años. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y me confieso adicta a la música, al chocolate y a dibujar (y no por ese orden).

Laura Santolaya
Laura Santolaya y P8ladas

¿De donde surge el nombre?

Siempre tuve obsesión con el número 8 y me gustaron los juegos de palabras. Pochola era cariñosamente como me llamaba mi abuela y siempre me había gustado esa palabra, la junté con el 8 y así surgió. Desde luego que muy comercial no es, pero ¡nunca pensé ni siquiera que la gente fuera a conocerla!

¿Cómo empezó P8ladas? ¿En qué te basaste para empezar?

Antes del blog empecé un Fotolog, que era un formato que creo que hoy ya no existe. En el 2008 comencé mi blog “Prohibido escuchar canciones ñoñas”, donde publicaba algunas reflexiones de cosas que me pasaban y las acompañaba con un dibujo y una canción animada. Un día intenté dibujarme a mí misma y así surgió el personaje de P8ladas. A raíz del blog decidí crear una página en Facebook con las viñetas y poco a poco se fueron compartiendo a través de internet.

Tienes un humor rebelde y canalla ¿estabas cansada de cursiladas?

Supongo que hay un tipo de humor para cada tipo de persona y yo hago el que me haría gracia a mí. Me gustan mucho la ironía y el sarcasmo y eso era lo que pretendía potenciar en mi blog “Prohibido escuchar canciones ñoñas”, huir de las cosas ñoñas o cursis con las que no me identificaba.

eX

¿Qué opinas de la imagen de la mujer en la actualidad? ¿Crees que siguen existiendo muchos estereotipos?

Sin duda los estereotipos existen, pero por suerte y cada vez más, veo diferentes webs, blogs, o cuentas que huyen de ellos. Ahí están por ejemplo cuentas o páginas como @stopgordofobia o Weloversize.com que hablan de cosas reales que les suceden a mujeres reales. La época en la que la mujer tenía que ser y estar perfecta en cada momento creo que ya ha pasado y que nos hemos liberado mucho.

ensalada

¿En que te basas para crear tus historias?

En un poco de todo. Hay una parte autobiográfica, ya que me resulta mucho más fácil contar las cosas que me pasan en primera persona y hay otra de ficción. Mis amigas, el trabajo, conocidos que me escriben o simplemente historias que en internet son una gran fuente de inspiración.

Lo que sí es cierto es que exagero mucho en las viñetas y ni soy tan frívola ni me paso el día bebiendo cerveza o comiendo chocolate (ya me gustaría).

Recibes muchos mensajes de tus seguidores, ahora que están tan de moda los haters ¿has tenido problemas con alguno?

Reconozco que no he tenido nunca haters y que la mayoría de los mensajes que he recibido son positivos. Cruzo los dedos.

¿Crees que en las redes sociales todo está permitido? ¿Existe límite para el humor?

En redes sociales se permiten muchas más cosas que en el mundo real. Por ejemplo, a través de ellas alguien puede decirte cualquier cosa sin tapujos, que no se atrevería a decirte nunca a la cara si te tuviera delante. Esa barrera es la que hace que a veces se pierda la educación y el sentido común.

En cuanto si existe límite para el humor creo que sí. Leí hace poco un artículo de Darío Adanti en el que decía que lo que limita al humor es su contexto y estoy totalmente de acuerdo. Además, en mi opinión el límite también tiene que ver con la intención del que hace humor, si la intención es divertir desmitificando algo es una cosa y si es ofender, es otra.

Cuéntanos un poco sobre el proceso creativo de P8ladas

Suelo ser bastante caótica en el proceso. Mucha gente me imagina con una de esas agendas en las que anotas todo lo que se te ocurre con dibujitos, recortes, etc., sin embargo, yo lo apunto donde pillo: en una servilleta, en un trozo de papel, en el móvil, en un twitt… y claro, luego es un follón acordarse. Cuando se me ocurre algo trabajo mucho la historia y el texto, el dibujo, en mi caso, es secundario.

¿Crees que España es un buen país para emprender e innovar?

España es un país difícil si quieres emprender, tanto por la burocracia como por las cargas fiscales. Sin embargo, creo que es un país donde abunda la creatividad y la innovación y, por desgracia, esas habilidades se ven potenciadas por las dificultades que se encuentran en el camino.

Grazia_4_Trabajus interruptus

¿Qué haces para desconectar? ¿Cuáles son tus aficiones?

Voy a muchos conciertos, me gusta correr, ir a mi tierra (Pamplona) y quedar con mis amigos para tomar unas cervezas.

En las redes sociales P8ladas tiene mucho éxito ¿aplicas lo que sabes y funciona a tus redes personales?

No hay una fórmula matemática. Es cierto que poco a poco he ido conociendo los temas o el humor que mejor funciona entre mis seguidores, pero siempre hay historias espontáneas que funcionan muchísimo e historias que he pensado durante días que no tienen nada de éxito.

Actualmente son muchas las ilustradoras que se están haciendo un hueco en la sociedad ¿qué crees que distingue tus dibujos del resto?

Supongo que el estilo, no sólo el tipo de dibujo, sino también el tipo de humor. Es posible que muchas hablemos de los mismos temas, pero el tono con el que se tratan es lo que lo hace diferente.

mudanza

Ante este nuevo “boom creativo femenino” ¿qué opinas? ¿se ha vuelto a poner de moda eso de “las chicas son guerreras”

Las chicas siempre hemos sido guerreras, pero ahora quizá se nos da más voz y se nos ve más. En cuanto al “boom” femenino del que tanto se habla, creo que ha influido el que nos hayamos liberado. Antes no se hablaba con tanta normalidad de que no te depilabas, de si te salía un grano, de comer o beber sin remordimientos o de si habías ligado y el polvo había sido un desastre. Quizá las mujeres hemos eliminado el pudor y los tapujos que se nos imponían, y hemos normalizado ciertas situaciones, permitiéndonos hablar, ilustrar y contar cosas de manera diferente.

Tus dibujos buscan algo más que humor, ¿qué mensaje quieres transmitir?

Busco hacer que la gente aprenda a reírse de sí misma, a quitarle hierro a las cosas que no son importantes y a valorar las que de verdad lo son. Al final, la belleza está en la normalidad y la cotidianidad es lo que nos acaba enamorando.

Hay algo que te gustaría cambiar de P8ladas

¡El nombre! (broma). No, acepto a P8ladas tal y como es, aunque a veces se ponga muy pesada.

Cuales son tus planes de futuro

Publicar más libros con mis historias, seguir divirtiéndome con lo que hago y continuar haciendo reír a la gente.

Que consejo les darías a los jóvenes que están pensando en emprender

Les diría que ponerse una meta y perseguir un sueño está muy bien, pero también que hay que saber parar a tomarse una cerveza con los amigos y con la familia de vez en cuando. No hay que obsesionarse y, sobre todo, hay que intentar pasárselo lo mejor posible durante el camino.

Posted on: 2 julio, 2015, by : Agencia Trelium

2 thoughts on ““Las chicas siempre hemos sido guerreras” entrevista a @P8ladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *