“Internet ha cambiado las reglas del juego por completo” Entrevista a Lucreativo

12087196_1636839683258444_1020868111437508697_o
TwitterFacebookCompartir

Lucreativo es el seudónimo tras el que se esconde Xarly Rodriguez un diseñador gráfico de Madrid que un buen día decidió ilustrar su día a día como autónomo. En sus ilustraciones se reflejan los problemas, retos y también anécdotas que surgen en la vida de un trabajador freelance. Lucreativo es el resultado de las vivencias de su creador, pero esconde la realidad de muchas personas en España. Cada vez va ganando más seguidores tanto en su perfil de Facebook como en su cuenta de Instagram. Además cuenta con una web en la que se puede comprar su libro. Aventuras y desventuras de un autónomo, que a pesar de la tormenta, trata de ser positivo. Y que con sus viñetas alegra el día a día de muchos que, como el, luchan por cumplir sus sueños.

Padre, ilustrador y autónomo. ¿Algo más que decir de la persona real que se esconde tras Lucreativo?

Creo que esos tres cargos me definen bastante bien. Al fin y al cabo, Lucreativo no es más que una versión exagerada de mi.

Cuentanos un poco de donde surge la idea de Lucreativo, porque empezaste este proyecto.

Surge de la necesidad de retomar la ilustración de una forma terapéutica. Me explico. Desde pequeño he dibujado y siempre ha formado parte en mi profesión como diseñador gráfico, pero siempre en un segundo plano. Desde que empecé mi carrera como autónomo, sentí la necesidad de plasmar aquellas situaciones frustrantes del día a día (clientes, administración pública, familia…) y la mejor forma de canalizarlo o de expresarme era la ilustración, o como terminamos bautizándolo: la “ifrustración”. Comencé un blog privado, sin ninguna intención, solo la de conservar los dibujos en un sitio seguro. Fue mi mujer Belén la que me motivó y me empujó a abrir ese web y a hacerlo público. “Seguro que hay mucha gente que se ve reflejada” me dijo. Y así lo hice.12087196_1636839683258444_1020868111437508697_o

¿Tus contenidos se basan siempre en tus experiencias personales o te inspira algo más para crear?

Ilustre Diario tiene mucho de diario…diría que todo! Obviamente, se exageran situaciones, pero todas han sido vividas o al menos me he visto sufriendo esas situaciones. A veces no son más que pensamientos que se me pasan por la cabeza y otras veces vienen dadas por la actualidad que vemos en los periódicos, televisión… Créeme, tener un perro de 40 kg con miedo a todo, decenas de clientes, un niño de 2 años y medio y vivir en pareja (con otra autónoma) da mucho material para dibujar o escribir.

freelance

Ahora que internet nos ha enseñado que todo, o casi todo es posible. ¿crees que tiene limite el humor?

Internet es un catalizador. Ha cambiado las reglas del juego por completo y ahora somos capaces comunicar a cientos o miles de personas sin apenas esfuerzo. Va a una velocidad tremenda y lo que es tendencia hoy mañana está muerto. Digamos que los ciclos de vida se acortan y hay que estar siempre atento y evolucionar muy rápido. En cuanto al humor, creo que no tiene tanto que ver con el medio que se utilice si no con el fin. Para mi, el humor tiene su límite cuando se utiliza para herir a alguien.

¿Qué recibes de tus seguidores? ¿se sienten identificados?

Si, por desgracia si. Hay mucha gente que se siente identificada con la situación de Lucreativo como autónomo y la constante lucha para salir adelante en este país. Y no me sorprende, solo hay que mirar las 7 diferencias con países del norte de Europa para ver que tenemos un escenario muy complicado para los autónomos. Además, la conciliación familiar es un tema vital para esta generación. No podemos seguir modelos del pasado por que ya no nos valen. Los que entendemos la paternidad/maternidad como algo compartido a partes iguales nos enfrentamos a muchas trabajas a nivel profesional y de logística. El problema o la ventaja, según como se mire, es que cada vez somos más los que nos sentimos así.

12239159_1642342212708191_1690387933722748794_o

¿Has tenido problemas alguna vez con un hater?

Supongo que como Lucreativo en sí es un hater, éstos no se ven muy tentados de meterse con él o quizás se sientan identificados, no lo se. La verdad es que he tenido suerte con eso y la gente ha sido muy respetuosa hasta el momento. Obviamente, no puedes caerle bien a todo el mundo y seguro que hay miles de personas que piensan que somos unos llorones, o que no les gusta mi forma de ilustrar…pero de momento son muy discretos.

Y en cuanto a la libertad de internet ¿alguna vez te has topado con la censura?

No y me extrañaría tenerlo con Ilustre Diario o Lucreativo. Voy con bastante cuidado a la hora de tratar mis ilustraciones para esta publicación. Si que es verdad, que tengo trabajos que no pasarían esa censura de internet pero es cuestión de mover esos trabajos por otros medios.

Tu popularidad va creciendo. ¿Qué esperas que pase?

Llevo casi dos años y aquí seguimos. Es verdad que ha crecido de forma tremenda el número de seguidores y en casa no damos crédito. Es alucinante y muy reconfortante saber que hay más de 16.000 personas que siguen tu trabajo. Desde luego, jamás imaginé algo así. Sinceramente, no espero que pase nada en concreto. Cada poco surge una oportunidad de hacer algo nuevo, de hacer algo que te saca de tu zona de confort y me lo paso pipa. En septiembre del 2015 salió mi primer libro autoeditado y financiado por crowdfunding gracias a la plataforma Verkami®. Eso fue otra experiencia maravillosa y un poco el inicio de todo. Por supuesto, ver mi trabajo en papel, ya sea en un libro o una revista siempre es una pasada. Y aquí la primicia: en mayo saco libro nuevo…pero totalmente diferente y de la mano de una editorial amiga. Hasta aquí puedo leer.

ilustrediario

Si pudieras elegir una de tus ilustraciones ¿cuál seria?

Hay muchas con las que lo he pasado bien y a las que les tengo cariño. Pero quizás una de las primeras, en las que digo que “el mejor proyecto que he hecho jamás es mi familia”, sea la más especial o al menos la que más me viene a la cabeza diariamente.

¿Es difícil gestionar Lucreativo y además compaginarlo con tu trabajo?

Fácil no es. Pero creo que no hay nada fácil de compaginar en una familia de autónomos que se dividen el día para trabajar y criar a su hijo. Hay que sacar horas de cualquier momento para luego poder estar presentes con nuestro hijo y poder disfrutar de él.

¿Cuánto tiempo le dedicas?

Mi horario es parecido al de un panadero. Me levanto a las 6:30 para hacer la ilustración del día y responder los mails del día anterior. Organizo el día de trabajo y leo la prensa. Saco a la perra a pasear y a la vuelta empieza el trabajo, sobre las 8:30. Desde aquí hasta las 16:00 es un no parar. Luego tomo el relevo y paso la tarde hasta la noche con mi pequeño. Algunas noches también me quedo trabajando.

11052018_1638305226445223_5437371175748394863_o

Hace un tiempo hablamos con los chicos de Postureo StartUp sobre el nuevo mundo que surge en torno a los emprendedores. ¿Crees que existe un excesivo postureo?

La verdad es que desconozco el tema de los emprendedores en el ámbito de las start ups…pero desde luego, si yo me considerara emprendedor..no tendría mucho margen para postureo.

Ahora te vas a trabajar a un espacio Coworking ¿te hace ilusión? ¿es difícil trabajar desde casa? ¿Cómo desconectas la vida profesional de la personal?

Me hace mucha ilusión. Creo que todos los que nos dedicamos a la creatividad necesitamos estar en contacto con gente y como seres curiosos, necesitamos ver caras nuevas, conocer nuevas historias y también ampliar las redes profesionales. Nunca se sabe de dónde puede salir una oferta divertida o bien pagada. Trabajar en casa es complicado si no tienes una rutina y una gran dosis de disciplina. Te puedo asegurar que la tentación de bajar a currar en pijama y sin duchar es muy grande, pero no lo hagas. El cerebro necesita tener una rutina y saber que cuando entras en ese cuartito es para trabajar y no para procrastinar. Teniendo niños en casa también es complicado. Si lo piensas es lógico. Papá no está trabajando, está al otro lado de la puerta. Y aunque mi hijo es muy respetuoso y tranquilo, si le oyes llorar no puedes evitar salir corriendo y a veces cuesta retomar la concentración. Mi trabajo es una de mis pasiones y me cuesta mucho desconectar. Creo que también, al ser autónomo, no puedes desconectar del todo. Siempre tienes que ir unos pasos por delante. Quizás en otras profesiones sea más fácil, pero en las que están relacionadas con la creatividad es difícil desconectar. Siempre estás dándole vueltas a cosas.

12240973_1641778426097903_2964341212227221111_o

Que espera Lucreativo del futuro

Seguir disfrutando…y ya si eso me lo pagan ¡para que pedir más! Lo que más espero de Lucreativo es que se mantenga en el tiempo y poder ver la evolución. Al final, es como otro hijo para mi. Mi pequeño y barbudo gruñón.

Todas las imágenes de este post pertenecen a Lucreativo podeis ver muchas más en su web.

Posted on: 18 noviembre, 2015, by : Agencia Trelium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *