Entrevista al guitarrista granadino Israel Heredia

Israel Heredia
TwitterFacebookCompartir

Israel Heredia es un guitarrista y compositor de Israel Heredia Cuadro Flamenco. Nacido en Granada en el seno de una familia con una amplia tradición flamenca, actualmente desarrolla su carrera en Colombia. Un nuevo país y una cultura diferente que le han ayudado a crecer y consolidar un arte, para el que no existen fronteras. Hablamos con el para que nos cuente como vive el Flamenco, sus ilusiones y lo que espera del futuro. 

Israel Heredia Cuadro Flamenco
Israel Heredia Cuadro Flamenco

¿De dónde surge tu pasión por el flamenco?

He tenido la suerte y el privilegio de nacer en una familia gitana y muy flamenca, de tradición y que ha dado grandes artistas. Nunca busqué ser flamenco, cuando me quise dar cuenta ya estaba inmerso en ese universo. Es algo natural que he vivido desde niño, pero no le prestaba atención, yo sólo quería jugar y estar con mis amigos, comienza como un hobbie y con el tiempo vives por y para el flamenco.

¿A qué edad empezaste a interesarte por este estilo?

Creo que con 9 años, un día me puse una cinta de casette de Camarón de la Isla y empecé a llorar y a llorar, escuchaba las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. Y claro, teniendo un guitarrista como mi padre en casa, quién no se enamora de la guitarra…Recuerdo todas las mañanas en los veranos que me despertaba por la mañana con el sonido de la guitarra de mi padre, esos sonidos se te van metiendo en el cuerpo. Me quedaba escuchando por la rendija de la puerta la cantidad de sabiduría que emanaba de aquella habitación…

Un día ya no aguanté más y le dije, “Papa me gustaría tocar la guitarra, a ver si me pones cositas”. En esa época sólo teníamos una guitarra en casa y me senté frente a él, hacía un acorde y me pasaba la guitarra, y yo tenia que repetirlo y si me equivocaba vuelta a empezar. Le agradezco que haya tenido esa paciencia conmigo. Desde que agarré la guitarra por primera vez sentí el peso de la responsabilidad que caía sobre mis hombros, yo sentí que me estaban traspasando poderes, es algo muy especial que no se aprende en ninguna academia.

¿Cómo fueron tus primeros pinitos?

Estuve esos añitos aprendiendo despacio ya que entre el colegio y demás me quitaban tiempo, hasta que no cumplí 14 años no me subí a un escenario. Fue una muy buena primera vez ya que estuve en “La Chumbera” que hoy en día es la escuela Internacional de Flamenco de mi tío Manuel Maya “Manolete”. Después de eso empecé a hacer cositas en algunas cuevas, acompañando poesía de Lorca y acompañando baile y cante tanto en el Sacromonte como por festivales donde comencé a tocar por fuera. Ya me sentía privilegiado desde el principio, por que los festivales donde me llevaban a tocar compartías escenario con gente como “Arcángel”, “José de la Tomasa”, ”Manolo Franco”. Eso siempre me daba Ilusión aunque temblaba del respeto que te da verlos cantar y tocar.

¿Ha influido tu familia en tu forma de entender el flamenco?

Sí, por supuesto, ya que el Flamenco aunque estemos en Granada es curioso, pero cada familia flamenca tiene su propio sello, es increíble que en una ciudad tan pequeña se note tanto la diferencia. A mí lo que me ha ayudado es que se vivía de una forma natural, entonces todo era normal. No te sorprenden tanto las cosas como a un extranjero y ahora que vivo fuera lo noto totalmente, para mi es natural pero para los demás es como un puzle complejo de resolver.

Ahora mismo estas en Colombia donde has realizado muchas acciones para difundir la cultura del flamenco ¿cómo se entiende este arte en esa parte del mundo?

Sí, son 7 años que llevo luchando por que el flamenco tenga su sitio en este país de Latinoamérica ya que es el que menos tiene. En países como México, Argentina, encuentras comunidades flamencas, muchísima afición y un público que está más entendido.  Al principio vine con los esquemas que tenemos en Granada, pero con el tiempo te das cuenta que aquí estoy representando no sólo a mi familia, si no el flamenco de Granada y de la propia Andalucía. El público lo estamos creando todavía. Pero en estos años que llevo aquí se ha notado un cambio impresionante en el concepto, porque no lo ven como lo vemos en España, es nuestra música.

Israel Heredia Cuadro Flamenco
Israel Heredia Cuadro Flamenco

¿Qué es lo que recibes del público? ¿Crees que se entiende igual que en España o se vive de manera diferente?

Pues la verdad admiración, mucho cariño…hay público que ha estado en España y cuando me ven tocando alucinan. Alaban mi labor aquí ya que no han visto nada igual en el país, luego hay otro público que es la primera vez que ven flamenco en su vida y terminan por meterse a bailar o a tocar la guitarra, no lo viven igual. Ellos tienen sus propias músicas folclóricas que son como para nosotros el Flamenco.

Ellos sienten que se les eriza la piel, te dicen “No sé porque esta música me hace estremecerme” y claro, el flamenco aparte de ser para mí la vida misma, es una música que ha forjado un pueblo con mucha pena y mucho sufrimiento, es una música de verdad, por eso es tan sublime y duele. Y claro esta gente de aquí descienden también de Españoles y algo digo yo que les tendrá que vibrar en el fondo cuando escuchan flamenco.

Como valoras tu paso por Colombia ¿has aprendido de esta cultura diferente? ¿qué te llevas de sus gentes?

Creo que es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, ya que gracias a ello he aprendido tantísimas cosas, he avanzado tanto y he crecido musicalmente. Creo que eso es importantísimo en un guitarrista, que saque su propia música. Agradecido con mis compañeros Palomo Dorao, Erika de Julia, Pilar Naranjo, Luis Saldarriaga y Natalia Arango que tanto me han apoyado a no desistir en mi proyecto aquí. He aprendido mucho de ellos, ahora ando preparando un disco de una fusión que estamos haciendo con el Flamenco y la música Colombiana que está quedando espectacular, esperemos que guste tanto en Colombia como en España. Hay mucho respeto por ambos lados ellos conmigo y yo con ellos ya que tienen una riqueza musical enorme de la que se bebe y se nutre uno.

Israel Heredia Cuadro Flamenco
Israel Heredia Cuadro Flamenco

¿Tienes pensado volver a España? ¿Cómo y dónde imaginas tu futuro?

Por supuesto, espero volver muy pronto aunque me toque estar yendo y viniendo… ¿Mi futuro?, todavía no lo sé, a ver qué pasa con todo lo que estamos haciendo aquí.

¿Qué sientes cuando te subes a un escenario? ¿Continúan los nervios del primer día?

Al principio nervios, responsabilidad, aunque no el temblor del primer día. Pero si siento que aunque no sea el mismo público exigente de España, yo si tengo conmigo mismo la exigencia de defender ese peso familiar, de llevar por bandera Granada donde quiera que toque y por supuesto siempre mostrar esa verdad del flamenco.

¿Echas de menos tu tierra? ¿Qué es lo que más te falta?

Por supuesto, todo totalmente, porque no hay día que no piense en Granada, en mis familiares y amigos, en la magia que  tienen sus calles. Siempre que toco en el escenario y cierro los ojos visualizo esa bella imagen de estar sentado en el mirador de San Nicolás mirando hacia la Alhambra en un atardecer hermoso de los que solemos tener allí. Extrañas la comida, las costumbres, nuestra forma de celebrar las fechas más señaladas del año, muchas cosas culturales…

De todo lo aprendido en estos años ¿qué crees que es lo que te ha servido más para tu carrera?

Salir de Granada me ayudado mucho a conocer otras culturas y otras músicas aquí en Colombia por ejemplo, a descubrirme a mí mismo mi propia música. Tocar y compartir con artistas como Diego El Cigala, Diego del Morao, Antonio Canales, Rafael Amargo, Tomatito…puff, se aprende muchísimo.

Israel Heredia Cuadro Flamenco
Israel Heredia Cuadro Flamenco

¿Qué personas o artistas te han influido?

Mis influencias…pues Diego del Morao y por supuesto el maestro de maestros Paco de Lucía.

¿Qué esperas del futuro? ¿Qué te gustaría conseguir?

Espero que mi Cuadro Flamenco siga creciendo y aprendiendo, que podamos llevar nuestra música y nuestra cultura por toda América y por supuesto poder llevarlo a Granada y a toda Andalucía por qué no, para que vean la labor que estamos haciendo en este lado del charco…

Seguir aprendiendo y disfrutando del flamenco, grabar mis cositas y compartir con músicos, mucha salud y hacer lo que me gusta siempre que es la guitarra.

Posted on: 11 diciembre, 2015, by : Agencia Trelium

One thought on “Entrevista al guitarrista granadino Israel Heredia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *