“Damos la oportunidad de diferenciarse de una forma visual y novedosa” Entrevista a Filmijob

portada google+
TwitterFacebookCompartir

Imagen 3

Filmijob es una plataforma que permite encontrar empleo a través del uso del videocurriculum. A los usuarios les permite acercarse a las empresas y mostrar una imagen cercana y profesional. Para las empresas resulta una herramienta útil que permite analizar más candidatos en menos tiempo, ahorra costes, desplazamientos y accede a talento global. Además cuentan con un blog corporativo en el que dan consejos sobre búsqueda de empleo, selección de personal y mucho más. Hablamos con Alejandro Manuel López Garrido, CEO de Filmijob.

¿De donde surge la idea de poner en marcha Filmijob?

La idea surge porque por la situación de desempleo en la que se ven muchos de mis amigos y conocidos, aceptando empleos que requieren una cualificación mucho menor o emigrando al extranjero en busca de oportunidades. Hay mucho talento desaprovechado, principalmente joven, y ese talento es muy valioso para las empresas. Esto nos llevó a plantearnos una transformación integral en el ámbito de los Recursos Humanos, ya que el problema reside en que muchas veces las empresas no saben o no tienen herramientas para identificar ese talento.

Imagen 3

¿Existe otra empresa de este tipo en el mundo? ¿Y en España?

El sector del reclutamiento y la selección de personal es un sector con unos mecanismos muy oxidados, y que en los últimos años está viviendo una revolución importante. Las redes sociales están contribuyendo mucho en esto, pero también comienzan a surgir otras ideas que hacen uso de tecnologías como la videoentrevista en diferido o algoritmos predictivos y de selección automática, tanto en España como en todo el mundo.

¿Qué diferencia a Filmijob del resto de portales de empleo?

Principalmente nuestro algoritmo y la videoentrevista. Hemos desarrollado una tecnología capaz de identificar a la mejor persona para cada puesto de trabajo en base a criterios de afinidad. Este algoritmo tiene en cuenta más de 30 variables que abarcan desde la experiencia, la personalidad o las competencias profesionales, hasta las recomendaciones o el número de seguidores en redes sociales.

Ahora estamos trabajando en incorporar al resto del equipo en este proceso. El sistema haría una evaluación objetiva de las virtudes y carencias del equipo, y en base a esto, analizaría a los candidatos. La idea es que cada proceso de selección sea completamente adaptado a las necesidades reales de la empresa, ayudando de este modo a crear equipos equilibrados, complementarios, motivados, y donde cada miembro pueda desarrollar todo su potencial.

En cuanto a la videoentrevista, la empresa puede entrevistar de una forma rápida a tantos candidatos como desee. Simplemente tiene que adjuntar con la oferta qué preguntas quiere que estos respondan, y los candidatos podrán responder desde su webcam en el momento en que se suscriben. La empresa podrá ver cuando quiera, donde quiera y tantas veces como quiera, las respuestas de los candidatos que desee.

Captura ofertas (1)

Basáis vuestra apuesta en la búsqueda de empleo en una época difícil ¿creéis que todavía es posible que la situación mejore?

La situación no va a mejorar, va a cambiar completamente. Ya ha cambiado. El auge del empleo freelance, el teletrabajo, los minijobs, toda la cultura emprendedora… Estamos viviendo una revolución de la que saldremos completamente transformados. Los trabajos ya no son para toda la vida, y tampoco hay barreras geográficas. Si cambia la forma de trabajar y de buscar empleo, también es lógico que cambie la forma de buscar profesionales, y serán los profesionales quienes decidan ahora con quién quieren o no quieren trabajar. Ahora le corresponde a las empresas comenzar a cultivar su employer branding, y crear una experiencia que realmente permita a sus trabajadores desarrollarse profesionalmente.

¿Qué ofrece Filmijob a las personas en búsqueda de empleo? ¿Y a las empresas que buscan candidatos?

A quienes estén buscando empleo le damos la oportunidad de diferenciarse de una forma visual y novedosa. No es lo mismo poner en tu currículum que hablas inglés perfectamente a demostrarlo en vídeo respondiendo a una serie de preguntas. Con el vídeo el candidato puede demostrar su profesionalidad, habilidades comunicativas, seguridad, pasión e imagen.

Gracias a nuestro algoritmo, también podrá saber cuando se suscriba a una oferta las oportunidades que tiene de ser contratado, y multiplicarlas siguiendo los consejos que le proponemos. También, a través de diferentes acuerdos con otras plataformas, tendrán acceso a más de 30 millones de ofertas de más de 40 países diferentes.

En cuanto a las empresas, les ayudamos a identificar el mejor talento para crear sus equipos. Con Filmijob las empresas pueden publicar ofertas con las que realmente se responda a todas las inquietudes de los candidatos, y donde estos puedan percibir con facilidad el valor de trabajar para cada empresa. Ayudamos en la creación de un career site que puedan integrar dentro de su web, porque no sólo hay que buscar talento cuando se necesita. Si pueden contar con una base de datos de personas interesadas en trabajar ahí, el proceso se acelera muchísimo.

Con la videoentrevista también ahorramos mucho tiempo y dinero tanto a candidatos como a empresas. Aunque obviamente esto puede sustituir a la entrevista personal, sí que puede reducir considerablemente el número de entrevistados. Y facilitamos la pre-selección de candidatos mediante nuestro algoritmo, elaborando un ranking de mayor a menor afinidad con todos los candidatos suscritos. De modo que si se suscriben 200 personas a una oferta, no sea necesario ver todos los perfiles. Con ver los 10 primeros debería de ser suficiente. Todo esto contrastado con analíticas, referencias, test, y todos los recursos que sean necesarios para ayudar a la empresa a captar el mejor talento.

El videocv poco a poco va ganando popularidad ¿qué aporta este tipo de curriculum que no aporten otros formatos?

Nosotros preferimos hablar de videoentrevista. El videocurrículum no es más que la versión en vídeo del currículum. Está claro que puede aportar mucho más que éste, pero se trata al fin y al cabo de algo cerrado y estático. Con la videoentrevista, sin embargo, queremos crear algo dinámico donde el protagonista sea el candidato. Un perfil donde se almacenen todos las respuestas de éste a las preguntas que desee compartir: un vídeo de presentación, preguntas sobre su estilo de vida, forma de trabajar, herramientas de trabajo favoritas e incluso cuestiones polémicas o de actualidad. Cada vídeo está contextualizado por su propia fecha, y no requiere ningún tipo de conocimiento sobre edición o postproducción de vídeo.

Se estima que en 2018 el 70% de todo el tráfico de Internet serán vídeos, y el consumo será principalmente a través del móvil. Esto es así porque el ser humano es un ser principalmente visual, y con el vídeo se pueden transmitir emociones mucho más intensas.

Videocurriculum

Una de las principales trabas a la hora de enfrentarse al videocv es la vergüenza. ¿Tenéis algún truco o consejo para superarla?

Son muchos miles de años de evolución del ser humano para hablarle ahora a una cámara. Es difícil, y lo sabemos. No es tanto la vergüenza como la incomodidad, equivocarse continuamente o quedarse en blanco sin nada que decir. Pero tenemos una solución, y es simular una conversación. Cuando haces una videoconferencia con alguien en vivo, estás en la conversación y no en otra cosa. Eso es lo que hemos querido replicar, pero una de forma asíncrona: una persona te hace las preguntas en un vídeo ya grabado con anterioridad, y te mira luego a la cara mientras das tu respuesta. La sensación es muy real, y puedes mirar a los ojos de una persona mientras respondes, no a una cámara. Hemos tenido gente que incluso ha tratado de interactuar con el asistente virtual pensando que se trataba de una conversación en vivo.

El siguiente paso es que sea el director de la empresa o el propio responsable de reclutamiento quien de la cara y se grabe en vídeo haciendo las preguntas. Incluso que los usuarios puedan entrevistarse unos a otros en vivo y estos vídeos se almacenen para que las empresas puedan consultarlos. Con el tiempo, quién sabe… incluso se podría incorporar una inteligencia artificial que hiciese de entrevistador o se podría contar con la presencia de famosos. ¿Te imaginas a José Coronado entrevistándote para un puesto de guardia de seguridad? No queremos ponerle límites a la imaginación.

Habéis participado en un proyecto para StartUp en Chile ¿qué tal la experiencia? ¿Cambia mucho la visión emprendedora fuera de España? ¿que os ha aportado?

Desde el primer momento hemos querido posicionarnos como un proyecto internacional. Parte del equipo está repartido por el mundo, la web está en español y en inglés, y tenemos ofertas de más de 40 países. De todos modos, a nivel personal, es la primera vez que he tenido la oportunidad de trabajar fuera de España.

Concretamente Chile es un ecosistema perfecto para los emprendedores. Últimamente se habla del “Chilicon Valley” como la gran oportunidad de entrar en los mercados hispanohablantes. Además, el espíritu trabajador e incansable del chileno es algo que admiro mucho. A pesar de todos los desastres naturales, su economía es de las más fuertes que tenemos actualmente entre los países emergentes, y eso sólo se consigue con esfuerzo.

Evidentemente, ser miembro de la comunidad de emprendedores más grande del mundo también tiene sus ventajas. He conocido a verdaderos genios, he hecho grandes amigos para toda la vida, y continuamente nos llegan propuestas muy interesantes.

CMI-workspace

¿Que planes tiene Filmijob para el futuro?

Queremos lanzar las aplicaciones móviles para Android y para iPhone, con algunas sorpresas muy emocionantes, y queremos seguir mejorando la plataforma y el algoritmo para que también tenga en cuenta a todo el equipo, haciendo así un análisis completo de los RRHH antes de llevar a cabo el proceso de selección.

No queremos ser un portal de empleo, sino una plataforma de creación de equipos donde poder utilizar las herramientas más novedosas y avanzadas con este fin.

¿Qué significa el éxito?

Aportar al mundo algo de valor mientras disfrutas con ello.

Posted on: 20 julio, 2015, by : Agencia Trelium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *